El Prado (Novallas)

Historia de Novallas | Página principal

El Moncayo. Diez años de investigación arqueológica. Prólogo de una labor de futuro I. J. Bona, J. A. Hernández, J. A. García, J. Núñez y J. J. Bienes eds., Centro de Estudios Turiasonenses, Institución Fernando el Católico, Tarazona, 1989, pág. 103.

Francisco BELTRÁN LLORIS

Recientemente se ha recuperado un fragmento epigráfico de bronce que está en estudio.

Diploma militar:
Fragmento, roto en dos partes, de un bronce de 34 x 36 x 1 mm. aparecido en noviembre de 1988 en las proximidades de Tarazona y custodiado en el Centro de Estudios Turiasonenses.


 

Cara A
Lectura del texto:

             + +
        + AVG VO
       + QVIT ET ++
    + III NERVI C R
    ET SVNT IN BR
    VINQ ET VIGIN
    MISS QVORV
                   TE

Restitución  provisional
[--- ]
[--- ]Aug(ustus) vo [--- ]
[--- ¿e ]quit(ibus) e
t ¿pe [dit(ibus) qui militau(erunt) in ]
[coh(orte)] ¿ IIII? Nerui(orum) c(iuium) R(omanorum)
[--- ] et sunt in Br [itannia sub --- ]
[----q ]uinq(ue) et uigin [ti stipend(is) emerit(is) dimissis) ]
[hon(esta) ] miss(ione) quoru [m nomin(a) subscr(ipta) sunt ipsis]
[liberis pos ]te [risque eorum ciuitatem dedit...

[--- ]

Traducción.
« [--- / --- ] Augusto VO [--- / --- ] a los ¿jinetes e infantes? [que sirvieron en / la cohorte ¿4ª? de los Nervios de Ciudadanos Romanos [--- (y quizás en otras ciudades) / --- ] y están en Britania [bajo el mando de [---/---]. tras 25 [años de servicio licenciados / con un honroso] retiro, cuyos [nombres se relacionan más abajo, a éstos. / a sus hijos y ] descendientes [concedió la ciudadanía...» (y debía de seguir diciendo: «y legitimó su matrimonio con las mujeres que tuvieran cuando se les otorgó esta ciudadanía o, si permanecieran solteros, con aquéllas con las que ulteriormente se casaran, exclusivamente a cada uno de ellos y ellas»: a continuación figurarían el día, el mes y el año -mediante la datación consular-, el nombre de la unidad y su comandante, y el nombre del soldado o de los soldados a quienes beneficiaba la concesión. Finalmente, se indicaría el emplazamiento en Roma de la tablilla de bronce de la que se copió el diploma).


 

Cara B
Lectura del texto:
         
  EMER D
          N SVBSC
             V NON H
                  +++

Restitución provisional:
[--- ]
[--- ] emer [itis] d [im (issis) hon(esta) miss(ione)]
[quorum nomi]n(a) subsc [r(ipta) sunt c(iuitatem) R(omanam) ]
[qui eor]u(m) non h [aberent dedil]
[--- ]

Tradcción:
El texto de esta cara es similar a la anterior.
«[--- tras ? años] de servicio licenciados [con un honroso retiro,] cuyos nombres se relacionan más abajo. [la ciudadanía romana a] aquéllos que no la tuvieran [concedió ]».


Comentario:

Este documento corresponde a la credencial que se otorgaba a los miembros de los cuerpos auxiliares de las legiones tras su licenciamiento, que, cuando tenía lugar una vez agotada la totalidad del tiempo de servicio (en el caso de los soldados de cohortes de infantes y de alas de caballería, 25 años), se denominaba honesta missio. Al licenciarse, los soldados que carecían de la ciudadanía romana eran recompensados con ella y, al tiempo, se concedía valor a su matrimonio, en el caso de estar casados, como si fuera un auténtico connubium, es decir, como si se hubiera realizado según los requisitos característicos del derecho romano, que permitían, entre otras cosas, transmitir la ciudadanía a los hijos.

Los diplomas solían entregarse en un díptico formado por dos tablillas de bronce unidas entre sí y escritas por las dos caras, copias idénticas del texto que se conservaba en Roma.

En este caso se trata de un veterano procedente de un pueblo de la Galia Bélgica (en la frontera entre Francia y Bélgica), el de los Nervios, que sirvió en Britania en la unidad denominada «cohorte 4ª de ciudadanos romanos de los Nervios» (están atestiguadas también la 1ª,  2ª, 3ª y 6ª, pero aún no la 5ª), probablemente hacia mediados del siglo II d. e., época en la que por el formulario puede datarse la Inscripción. Otro diploma semejante mencionando esta unidad fue hallado en Gran Bretaña (Wroxeter en 1927).

Hay que suponer que tras su licenciamiento, este veterano de nombre desconocido se trasladó a Turiaso para establecer aquí su residencia.